Entrevista Artecreha

Adrián Salinas
Media_httpwwwartecreh_actzo

http://adriansalinas.net/

Adrián Salinas Carrillo.

Nací el 10 de Agosto de 1978  en la ciudad de México, D.F.

Vivo en Los Ángeles desde hace 5 años. Vine aquí para aprender de los americanos el proceso de post producción. Durante la mayoría de este tiempo he vivido de editar películas, documentales, comerciales y trailers.

También he hecho diseño sonoro y corrección de color. Creo que esto ha sido básico en mi formación artística. Dominar la técnica es parte primordial, sobre todo porque así puedo lograr cualquier cosa que mi imaginación cree. Ahora estoy por terminar mi quinta película y con esto me gustaría retirarme del montaje para dedicarme a tiempo completo al vídeoarte.

Las obras que yo considero más importantes de mi trabajo a la fecha son:

Monolake

Pop Wars

Deefe

Hace algunos meses en nuestra página web incluímos un artículo sobre tu obra en el que la calificábamos de “vídeoarte comprometido“. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Cómo entiendes el compromiso en la creación artística?

Toda mi obra es de alguna u otra forma política, y lleva consigo la denuncia o la exposición de problemas sociales e injusticias. Yo entiendo el compromiso con la creación artística como el hecho de utilizar el arte como instrumento de denuncia. Las cosas para ser bellas tienen que ser útiles y lo mismo con los vídeos para tener un valor real en el mundo tienen que contener un propósito.

Toda mi obra es de alguna u otra forma política.
Media_httpwwwartecreh_ygtgc
Buena parte de los visitantes de nuestra página web son estudiantes de Arte muy interesados en las nuevas formas de expresión artística. ¿Cómo podrías explicarles qué es para ti el “vídeoarte”?

El vídeoarte a pesar de que tiene casi cinco decadas en circulación sigue siendo una de las artes más inexploradas, en el vídeoarte se incluyen las variables que hacen al cine la más completa de las artes, como por ejemplo el tiempo, el sonido, la imagen y la yuxtaposición de planos para crear un nuevo significado. El vídeoarte puede ser no narrativo o narrativo pero no lineal jugando con el tiempo para crear atmosferas y descubrir nuevas narrativas.

El video también se puede tratar como superficie o procesar con software para crear piezas interactivas, el vídeoarte es un campo que tiene mucho por descubrir.

¿Podrías explicar, de una manera breve, el proceso de creación de una pieza de “vídeoarte”? ¿Qué medios utilizas para su realización?
Siempre es un proceso que va cambiando, es lo que lo hace interesante, nunca sabes lo que te vas a encontrar dando vuelta a la esquina. Si hablamos de técnica utilizo final cut pro para la edicion, max msp – jitter para manipulación en tiempo real, modul8 para vjing o procesar clips que luego paso por final cut otra vez y reedito. Firefox con plugins para bajar los videos, mpeg stream clip para convertirlos todos al mismo tamaño, el audio casi siempre lo hago con logic studio, aunque ahora estoy colaborando con artistas sonoros para crear un resultado aún más lejos de lo que yo pueda concebir o planear.
Media_httpwwwartecreh_zbrmh
Media_httpwwwartecreh_dgahk
Acabas de estrenar una nueva PÁGINA WEB. En ella diferencias entre Art Shows, Video Art y Video Installation. ¿Qué diferencias esenciales hay entre estos tres conceptos?
Video Art son todos los vídeos que hago. En realidad la unica diferencia con video installation es que en este apartado tengo los vídeos que hago para ser proyectados como instalación y la razón de esto es que, por ejemplo, Monolake tiene una duración de más de 20 minutos y en realidad no es un vídeo en que pase mucho. Yo lo veo como una meditación. En este tiempo convives con el lugar y estás allí, para eso necesitas una proyección grande y un buen sonido.

En internet es fácil adelantarlo, ver que no pasa nada y cerrarlo sin entenderlo, porque no esta presentado en su formato original.

El apartado de Artshows es para tener mis exposiciones en un solo lugar aunque todavía falta incluir varias de ellas.

¿Qué crees que aporta internet a la expresión artística a comienzos del siglo XXI? ¿Es sólo una vía de comunicación o encierra valores propios para la creación artística?
A mi me encanta la internet. Gracias a la internet hay ahora miles de plataformas donde cualquiera puede enseñar su arte. Es la democratización de los medios. Me parece increíble que el mismo día, al mismo tiempo, personas de lados completamente opuestos se junten y puedan disfrutar de una pieza de arte o hacer una pieza de arte. Y todo entre diferentes personas que ni siquiera se conocen físicamente.

Creo que no todo, pero mucho arte va a ser arte de internet en el futuro. Me gustan mucho las piezas interactivas aunque creo que se pierde en los efectos y en el medio, descuidando el mensaje y el fondo de las obras. Esto pasa en todo el arte.

Creo que no todo, pero mucho arte va a ser arte de internet en el futuro.
En tus obras vemos una utilización frecuente de imágenes procedentes de los medios de comunicación ¿Por qué las usas? ¿Crees, como los realistas del siglo XIX, que la propia realidad desnuda es lo suficientemente explítica para provocar el rechazo hacia la injusticia social?
En este mundo hay tantas, tantas imagenes en el aire y en las mentes de todos nosotros que realmente no tiene caso grabar más cosas. Cada vez más estoy tratando de utilizar imágenes de obras en el dominio público para construir un nuevo mensaje con ellas y darles una nueva vida, y las cosas que grabo están muy apegadas a la realidad, es algo casi documental.

No me interesa ver un vídeo de alguien grabando sus zapatos mientras camina o este tipo de ¨video Arte¨. El medio no es el mensaje para mi.

Media_httpwwwartecreh_fyvuz
El medio no es el mensaje para mi.
¿Crees que los nuevos modos de expresión (vídeoarte, instalaciones, arte callejero…) acabarán con las formas tradicionales de expresión artística, como la pintura, o los consideras compatibles?
No sólo compatibles sino complementarios. El arte callejero ahora se expone en galerías y las galerías tienen una nueva energía por esto. También estas artes atraen a los jóvenes que tal vez no irían a ver una exposición de acuarela o que pasan con mucha razón del arte religioso.
¿Hacia dónde piensas que va a evolucionar tu obra? ¿Qué te interesa en este momento?
Estoy investigando acerca de Arnold Swartzeneger, para hacer una serie de vídeos no directamente de él, pero si de lugares que por sus desiciones pueden ser afectados. Monolake es parte de esta serie.

También estoy haciendo un vídeo sobre la migración, un documental experimental, y algunos remixes de obras del dominio público. Además estoy trabajando con max y jitter para hacer instalaciones con sensores y obras que tengan algo de azar en su forma. Y finalmente seguir exponiendo lo más que pueda. Ahora tengo programado algo en Bogota, en Madrid y New york.

Media_httpwwwartecreh_erodc
Media_httpwwwartecreh_cjnfv
Para terminar, Adrián, recomiéndanos un autor o una obra ajena.
La verdad es que hay muchos artistas que me inspiran. En mi página tengo un apartado de artistas que admiro pero en el vídeoarte mi favorito es Jeremy Blake, “Reading ozzy clark” es mi vídeo favorito.
Para saber más de Adrián Salinas Carrillo puedes visitar su página web en http://adriansalinas.net/
Todas las imágenes que ilustran este artículo pertenecen a obras de Adrián Salinas y han sido cedidas por el autor para su reproducción en el mismo.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: